Artistas que integran el catálogo
del Taller Torres García

ROSA ACLE

Artista nacida en Río de Janeiro, Brasil, en el año 1916. En 1921, se radica en Montevideo con su familia. Comienza sus estudios con el maestro Joaquín Torres-García en el año 1933. En 1939, pasando por Medio Oriente y Oriente, se radica en Australia por ocho años manteniendo una intensa actividad creadora, retornando a Montevideo en el año 1947. Interviene en varias exposiciones individuales y colectivas. Fallece en 1990.


JULIO URUGUAY ALPUY

Nació en 1919 en Tacuarembó. Desde 1942, trabaja en el Taller de Joaquín Torres-García, de quien fue discípulo. En 1952, viaja a Ravena donde estudia la técnica del mosaico. Sus obras han sido exhibidas en múltiples exposiciones colectivas e individuales en Uruguay, Argentina, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Portugal y Francia. También ejecutó numerosos trabajos de decoración mural, vitrales y mosaicos en instituciones públicas y privadas. Falleció en Nueva York el 5 de abril de 2009.

Julio Alpuy

AUGUSTO ANDRADA

Nació, el 3 de abril de 1949 en Punta Carretas, Montevideo, Uruguay. Inicia su educación en la escuela Grecia en 1954 y en 1960 ingresa al Liceo Joaquín Suarez donde en 1962 obtiene el Tercer Premio en un Concurso de Pintura realizado entre la totalidad de los alumnos de dicho Instituto. Desde niño comienza su interés por la pintura, observando las paredes de su casa con obras de sus tíos, Augusto Torres y Elsa Andrada y otros integrantes del Taller Torres García, (Gurvich, Deliotti, Pepe Montes, etc). El gran maestro Augusto Torres lo ayudó en sus primeros pasos para encontrar y definir un estilo propio, el cual desarrolló más tarde ingresando colores vivos, inspirado en los impresionistas europeos y también muy especialmente en los expresionistas alemanes del inicio del 1900. En 1967 comienza sus estudios en la Escuela Naval y en 1971 obtiene el diploma de Ingeniero de la Marina Mercante. En 1972 viaja a Brasil donde vive en Porto Alegre y Santos durante 16 años, trabajando en construcción naval. Es allí, donde inició su trabajo artístico personal, mostrando sus primeras playas de pescadores con lunas y puertos con muelles con viejos barcos. Realizó varias exposiciones en Porto Alegre, Santos, Sâo Paulo y Campinas obteniendo varios premios y menciones. Falleció el 21 agosto de 2015.


DAYMÁN ANTÚNEZ

Pintor uruguayo. Estudió con Joaquín Torres-García. Viajó por Europa, Egipto y América en 1969 y 1970. Ejerció la docencia en diversos institutos del interior y en su propio taller. Desde 1962, pintó en Durazno, Paysandú y Salto, desarrollando su teoría en murales de diversas dimensiones. Expuso, entre otros centros de arte, en Arte Bella y en Galería Aguerre en 1968.

Daymán Antúnez

JUAN CAVO

Escultor y ceramista nacido en Montevideo. Entre 1961 y 1963 estudió pintura en el taller Torres-García con Guillermo Fernández y José Gurvich. A partir de 1965 tuvo su vivienda y su taller en el conventillo “Las bóvedas” de la Cuidad Vieja, lugar en donde habitaron y trabajaron artistas como Fonseca, Vila, Gurvich, Llanos, G. Fernández, y Goitiño. A fines de los 70 se trasladó con su familia a la ciudad de La Paz, Canelones, donde vivió y trabajó hasta su muerte. Iniciado por Gurvich en la utilización del barro, pasó de la escultura a la escultura cerámica. En esta técnica trabajó primero con figuras geométricas a partir de las enseñanzas del taller, incorporando luego una serie de elementos propios que caracterizaron su obra: la madre, el niño, el pez, el vaso, la paloma, el barco. Realizó también esculturas en bronce y cemento.

Juan Cavo

WALTER DELIOTTI

Pintor nacido en Montevideo el 2 de Octubre de 1925. Inició sus estudios de pintura con Alceu Ribeiro en 1948. En 1954, ingresó en el Taller Torres-García donde comenzó a trabajar con Julio Alpuy y más tarde con Augusto Torres. A partir de 1956 interviene en todas las exposiciones del Taller y, desde 1959 a 1961 participa en las Bienales de San Pablo. En 1969 viaja a Europa haciendo usufructo de una misión especial otorgada por el Municipio de Montevideo, visitando España, Francia e Italia, donde trabaja y frecuenta los principales museos de esos países durante varios meses. En 1980 viaja a Estados Unidos, visitando Washington, Filadelfia y Nueva York dónde realiza un cursillo de grabado. Entre 1994 y 2003 realiza varios viajes por Europa. De 1966 a 2004 expone individualmente en galerías y salones de Montevideo, Punta del Este y Buenos Aires. Se estima que entre 1956 y 2006 realizó más de un centenar de exposiciones colectivas en Uruguay y en el exterior. Sus obras figuran en colecciones privadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, España, Israel, Italia, Inglaterra, Suecia y Uruguay. También forman parte de las colecciones del Museo Municipal de Montevideo, Museo Departamental de Salto y Museo de Arte Americano de Maldonado. Ha obtenido diversos premios: entre 1972 y 74, Premio Adquisición Salón Municipal de Montevideo; 1979, 6º Premio y Premio Adquisición Salón de Pintura del BROU; 1980, 6º Premio y Premio Adquisición Salón de Dibujo del BROU; 1981, II Salón de Pintura del Automóvil Club del Uruguay; 1983; Premio Adquisición del VI Salón de San José y IV Salón de Pintura del Automóvil Club del Uruguay; 1984, Salón de Artes Plásticas de San José, Primer Premio XXXII Salón Municipal de Montevideo y, V Salón de Pintura del Automóvil Club del Uruguay. Su obra también está reproducida en libros y en numerosos artículos de prensa y revistas especializadas del Uruguay y del extranjero.


ANGELINA DE LA QUINTANA

Nace en 1935 en Montevideo, Uruguay. Se inicia en la pintura con el artista Dumas Oroño en la ciudad de San José y en 1951 ingresa en Montevideo en el Taller Torres García, movimiento constructivista creado por el maestro Joaquín Torres García. Trabaja bajo la tutela de Augusto y Horacio Torres, José Gurvich, Julio Alpuy y del ceramista José Colell. Estudia arquitectura en la Universidad de Montevideo con orientación en la línea Bauhaus. Desde 1973 reside en Europa: en Stuttgart, Barcelona y Viena. Realiza exposiciones individuales y colectivas en Uruguay, España, Austria, Francia, Japón y Perú. Sus obras se encuentran en diversas colecciones privadas y en colecciones municipales de Montevideo, Barcelona y Viena. Realizó murales en hormigón para colegios en Uruguay (Liceo Pando, Escuela Evaristo Ciganda). Ejerció la docencia de pintura y dibujo en liceos de enseñanza media en Uruguay, y desde 1982 es docente de pintura y dibujo en cursos regulares y seminarios para adultos en Viena y otras localidades austriacas.


EMIN FERNÁNDEZ

Artista uruguayo nacido el 26 de agosto de 1919. En 1946 empezó a trabajar con Alceu Ribeiro, exponiendo en los salones Nacionales de 1947 y 1948. Fue asiduo concurrente al Ateneo de Montevideo donde se vincula con el Taller Torres-García y comienza a formar parte del mismo, participando de numerosas exposiciones de esta escuela. En su pasaje por el Taller realiza una vasta investigación de la cosmovisión del Arte Constructivo trabajando modestamente y en silencio, mostrando una particular sensibilidad que lo coloca entre los alumnos más destacados del maestro Joaquín Torres-García. El resultado de este trabajo es plasmado tanto en la pintura como en la cerámica. Hasta 1964 realiza innumerables exposiciones individuales y colectivas, retirándose posteriormente del circuito de exposiciones pero continuando el trabajo en su taller. Entre los temas de su pintura se destaca la cuestión indígena, poniendo el acento en los orígenes y la cosmogonía de los pueblos amerindios, lo que lo acerca a un líder de la estatura de Atahualpa Yupanqui, quien fue gran amigo y particular admirador de su obra.Fallece en Montevideo, el 21 de mayo de 1995.


GONZALO FONSECA

Nació en Montevideo en 1922. Desde niño viaja frecuentemente a Europa con su familia y visita museos y ruinas arqueológicas. En 1937 aprende a tallar en piedra. En 1939 empieza sus estudios en la Facultad de Arquitectura de Montevideo que, abandona en 1942 cuando ingresa al Taller Torres-García. En 1945, junto con Julio Uruguay Alpuy, Sergio de Castro y Jonio Montiel, viaja a Córdoba en Argentina, Perú y Bolivia para estudiar Arte Precolombino. En Montevideo realiza varios murales: el Hipódromo de las Piedras, el Consejo de Enseñanza Secundaria, en la Colonia Saint Bois, en el Restaurante Colombes y en el Café Temerario, actualmente destruido. En 1950 se va a Europa, y en 1951, después de vivir en Roma, viaja a Egipto, Sudán, Siria, Líbano, Jordania, Turquía y Grecia. En Siria trabaja en yacimientos arqueológicos dirigidos por Petrie Flinters. En 1953 estudia cerámica en La Moncloa en Madrid donde conoce al escultor Jorge de Oteiza y continúa sus estudios de cerámica en el estudio Savigni de París. En 1956 vuelve a Montevideo y en 1959 se va a vivir a Nueva York. En 1970 empieza a trabajar parte del año en Italia, cerca de Carrara, sobre grandes piezas del mármol local. En 1975 viaja por la India. Interviene en las exposiciones realizadas por el Taller Torres-García y en la Exposición Uruguaya Retrospectiva y Contemporánea de Artes Plásticas de 1954 realizada en el Museo Municipal Juan Manuel Blanes. En el exterior participó en exposiciones de Buenos Aires, París, San Pablo y Portland. En 1990 representa al Uruguay en la Bienal de Venecia. Algunas de sus obras significativas en el exterior son una torre en concreto de 40 pies habitables para los Juegos Olímpicos de Méjico de 1968 y, una columna de mármol sin pulir para la Twentieth Century Fund frente a sus oficinas, que fue la primera escultura en las aceras de Nueva York.


PEDRO GAVA

Pintor nacido en Brockton, Massachussets, Estados Unidos, en marzo de 1918. Llegó a nuestro país en 1923, es ciudadano legal. Estudió en el Círculo de Bellas Artes con los Profesores Domingo Bazzurro y Guillermo Laborde y, luego, con el maestro Joaquín Torres-García entre 1943 y 1949. Profesor de Expresión Plástica en los liceos de Piriápolis y Pan de Azúcar. Realizó exposiciones individuales durante 1950 y 69. Intervino en todas las exposiciones colectivas del Taller Torres-García, dentro y fuera del país. Está representado en el liceo de San Carlos, con los frescos “Don Quijote” y “De la Hélade”, en instituciones oficiales y colecciones privadas de nuestro país.


ANHELO HERNÁNDEZ

Pintor, dibujante, grabador nacido en Montevideo el 21 de noviembre de 1922.  Estudió escultura con Alberto Savio entre 1937 y 1941; pintura con Joaquín Torres García desde 1944 hasta el fallecimiento del maestro; grabado con Arno Mohr en 1969. Viajó a Italia en 1950; China en 1959; URSS y España en 1960 y, con beca de la V.B.K.D.D.R., Alemania Democrática para estudios de grabado en 1969.  Profesor de la Escuela de Artes Aplicadas de la U.T.U. Realizó muestras individuales en Montevideo, Tacuarembó, y en el exterior en Moscú, Sofía, Bratislava, Praga, Berlín, Buenos Aires. Participó en exposiciones colectivas en: Unión Panamericana (Washington, 1952); de la Juventud Mundial (Varsovia, 1955); de Pintura Uruguaya (Amsterdam y La Haya, 1956); de Arte Plástico Nacional (Buenos Aires, realizada bajo los auspicios del Ministerio de Instrucción Pública del Uruguay, 1956), I Bienal Interamericana de Pintura y Grabado (México, 1958) y también concurrió a exposiciones realzadas en Chile, Brasil, Unión Soviética, Alemania Democrática, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría, China. En Uruguay ganó diversos premios por sus óleos, murales, grabados y litografías. Concurrió a salones nacionales y municipales, donde también obtuvo premios. Está representado en los museos Nacional y Municipal de Bellas Artes, en el museo Histórico Nacional, otros museos e instituciones oficiales de Uruguay, Museo Pushkin de Moscú, Hermitage de Leningrado y en colecciones de diversos países, incluyendo al Uruguay.


HÉCTOR GOITIÑO

Nace en la ciudad de Durazno, en 1935. Estudió con Augusto Torres, Horacio Torres y José Gurvich. Participó en las exposiciones realizadas por el Taller Torres-García.


JOSÉ GURVICH

Nace en Lituania en 1927 y, en 1933 viene con su familia al Uruguay. En 1942 inicia sus estudios con José Cúneo en la Escuela .Nacional de Bellas Artes de Montevideo. Desde 1945 y hasta 1949 fue discípulo de Joaquín Torres-García. Es uno de los fundadores del Taller Torres-García, crea el taller de cerámica, dicta clases de pintura, dibujo y cerámica. También realiza escenografías para teatro. En 1954 viaja a Europa y estudia en los museos de España, Francia e Italia. Luego realiza un viaje por Israel invitado por el Kibbutz Rainot Menasche donde realiza un mural y expone en la Galería Katz de Tel Aviv. De nuevo en Montevideo, continúa dictando clases en el Taller. En 1964 y 1965 realiza otro viaje por Europa e Israel y vuelve a exponer en la Galería Katz. Nuevamente en Israel, en 1969, expone en el Museo del Neguev en Beer, Scheva. En Grecia toma contacto con la arquitectura, escultura y céramica griegas. Posteriormente se radica en Nueva York donde fallece en 1974. Participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Uruguay, Argentina, Italia, Holanda, Israel, México y Brasil.


CARLOS LLANOS

Nace en Melo, Uruguay en 1930. Desde 1976 hasta 1987 reside en Argentina. Ingresa al Taller Torres García de Montevideo en 1949, donde permanece hasta la extinción del mismo en 1962, participando de todas las exposiciones colectivas de ese período. Trabaja con los pintores Jonio Montiel, Gonzalo Fonseca, José Gurvich, Horacio y Augusto Torres y Jorge Visca. Ingresa por concurso como profesor de Enseñanza Secundaria en 1957. En 1976, se radica en Argentina, donde forma pintores en el conocimiento de la pintura constructiva. Realiza ocho exposiciones en Argentina, en las ciudades de Buenos Aires y Rosario. Regresa en 1987, dicta clases de pintura en la Casa de la Cultura de Cerro Largo hasta 1990. Obras suyas fueron adquiridas por el Museo de Arte Moderno de Madrid, Rose Fried Gallery de Estados Unidos, y museos y colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Figura en el Libro del Programa “Un Niño Un Libro” del CODICEN. Participa en el archivo de Latin American Art Museum de Long Beach, California. En 1998 viaja a España, Francia e Italia.


JOSÉ MONTES

José Luis Montes Lenguas. Pintor nacido en Montevideo el 9 de junio de 1929. Estudió dibujo y pintura con Enzo Doméstico Kabregu entre 1949 y 1951. A partir de 1951, concurre al Taller Torres García. Viajó a Europa en 1970 en misión cultural del Ministerio de Cultura. Poseen obras suyas coleccionistas particulares y el Museo Histórico Nacional.


JONIO MONTIEL

Nace en Italia en 1924 y posteriormente se radica en Montevideo. De 1940 a 1942 estudia escultura con Alberto Savio y de 1944 a 1950 estudia pintura en el Taller Torres-García. Durante 1946 y 1947 viaja a Bolivia y Perú donde realiza estudios arqueológicos. Realizó varios viajes a América y Europa donde se radicó desde 1952 a 1954. Cursó estudios en la Facultad de Arquitectura y se dedicó a la docencia. Además de obtener varios premios expuso en diversas muestras individuales y colectivas. Fallece en Montevideo en 1986.


MANUEL OTERO

Pintor nacido en Pontevedra, España, el 27 de diciembre de 1921. Llegó a nuestro país en 1926, del que es ciudadano legal. Estudió técnica de acuarela con Francisco L. Musetti entre 1946 y 1948 y, en el Taller Torres-García, pintura, dibujo, técnicas mixtas en madera, metales, cerámicas desde 1950. Viajó a Brasil en 1957. Expuso individualmente en Galería Losada en 1970. Realizó muestras colectivas con el Taller Torres-García desde la 58ª exposición en 1952, en el Uruguay y en el exterior. Poseen obras suyas varias colecciones particulares.


MARTA MORANDI

Nace en Montevideo en 1936. En 1958 ingresa al Taller Torres-García, donde realiza su formación plástica, tomando clases de dibujo, pintura y cerámica, con José Gurvich, Horacio Torres y Guillermo Fernández. Participa en exposiciones colectivas del Taller Torres-García hasta su clausura en 1964. Continúa su actividad plástica en diversas técnicas (pinturas, tapices, collages, maderas, cajas) al mismo tiempo que desarrolla su actividad como docente. Egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en 1961, ejerció la docencia en numerosos Institutos de Enseñanza Secundaria y en el propio IPA desde 1988 hasta su retiro en el año 1999. Muchas de sus obras forman parte de prestigiosas colecciones particulares dentro y fuera del Uruguay. Muere en marzo de 2004 en Montevideo.


GASTÓN OLALDE

Nace en el año 1925. Alumno de Joaquín Torres-García de 1946 hasta su muerte en 1949, siguió formando parte del Taller Torres-García, hasta 1955 exponiendo en muestras colectivas y de pequeños grupos. En 1951 expone junto a Gurvich, Aguiar, Pailós y Cantú; en 1976 junto con Visca y Pailós. Realiza exposiciones individuales en 1956 en la Facultad de Arquitectura, en 1960 en la Sala Menor del Subte Municipal, Liceo de Tala y Galería “Estudio A”. Exposiciones colectivas: Movimiento no Figurativo, Salones Municipales. En el exterior: 1996 en Praxis Gallery de Nueva York, en 1998 en Galería Dalmau de Barcelona, ExpoBA (Galería Rendir) en Buenos Aires. Premio Adquisición en Salón Municipal de 1956, Pintura al óleo Banco de la República 1979. Obras en: Museo de Salto y Pinacotheque des Eau Vives en Ginebra. Fallece en el año 2003.


MANUEL PAILÓS

Pintor y escultor que nació en 1914 en Galicia, España. En 1920 su familia se instala en Montevideo. Durante 1942 estudia en el Círculo de Bellas Artes con Guillermo Laborde y José Cúneo. En una exposición conoce a Joaquín Torres-García quien lo invita a conocer su estudio y es en 1942 que se une al Taller Torres-García. Desde 1962 a 1967 dicta clases de pintura en el Taller. En 1968 recibe el Primer Premio de Escultura en el Salón Nacional de Artes Plásticas. En su obra combinó construcciones en yeso y madera, utilizó cemento poroso, polvo de ladrillo y colores naturales y también experimentó con la técnica de la encáustica. En 1991 la Xunta de Galicia lo invita a realizar una exposición en Santiago de Compostela y una escultura en granito para los jardines de la Facultad de Economía. Participó en exposiciones del Taller Torres-García en Uruguay, América del Sur, Estados Unidos y Europa. También integró muestras internacionales. Museo de Stedelljk de Ámsterdam en 1957, Bienal de México de 1958 y exposiciones individuales en Montevideo, Punta del Este, Salones Nacionales y Municipales en las que obtuvo importantes premios. Despliega un alfabeto de signos a lo largo y ancho de su producción; algunos poseen atribuciones simbólicas y otros no; casi todos geometrizados, no orgánicos, a la manera de una escritura lúdica. Sus ladrillos, sus esculturas, participan del hieratismo arquetípico del Monumento Cósmico de Torres-García, son frontales y, por ende, rechazan la forma serpentinata. Fallece en 2004.


ANTONIO PEZZINO

Nace en Córdoba, Argentina, en el año 1921. Nacionalizado Uruguayo. Casado con Leticia Barrán, cuatro hijos. Estudia en la Academia de Bellas Artes “José Figueroa Alcorta” de dicha ciudad, en donde se siguen los lineamientos y enseñanzas de la Academia de San Fernando de Madrid. Sus profesores fueron Antonio Pedone, José Aguilera y Francisco Vidal. Participa en los Salones anuales de dicha Academia, obteniendo diversos premios. En Córdoba, es miembro del Taller Libre de Artistas Plásticos, en donde trabaja durante tres años con modelo vivo. Posteriormente se traslada a Buenos Aires y trabaja en talleres libres junto a otros artistas tratando de gestar un arte que se desenvuelva fuera de la influencia de lo académico. En 1942, viaja a Bolivia permaneciendo seis meses estudiando las culturas precolombinas y al mismo tiempo pinta a Tiahuanaco. Expone en la ciudad de La Paz, junto con Luis Ansa, en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el auspicio del Círculo Argentino. En 1945, se establece en Montevideo, ingresa al Taller Torres-García donde permanece hasta 1957, siendo discípulo directo del Maestro Joaquín Torres-García desde el año 1945. Durante su estadía en el Taller Torres-García interviene en todas las Exposiciones que se realizan en Montevideo, interior y exterior del país. En 1954, se traslada a Europa, permaneciendo allí por un año y estudiando en Francia, Italia y España. Hace cerámica en París para continuar en Montevideo. Trabaja como artista gráfico en el equipo de imprenta As desde el año 1959 e ilustra semanalmente los programas de Cine Club del Uruguay entre los años 1956 y 1959. Confecciona carátulas de libros, de discos y diagrama folletos, revistas y sellos postales, hasta la actualidad, compartiendo estas tareas con la enseñanza del dibujo y la pintura. Es miembro de A.D.G., Asociación de Diseñadores Gráficos del Uruguay. Es Secretario de la Asociación para la certificación de obras de exalumnos de Joaquín Torres-García (A.C.A.T.G.). Fallece el 29 de abril de 2004.


ALCEU RIBEIRO

Pintor nacido en Artigas el 13 de diciembre de 1919. En 1939, en usufructo de una beca de la Intendencia de Artigas se traslada a Montevideo e ingresa al Taller Torres-García. Allí estudia dibujo, pintura, arte constructivo y cerámica con el Maestro Joaquín Torres-García. En el año 1963, recibió una misión oficial del Museo de Bellas Artes de Uruguay y en uso de la misma realiza un viaje de estudios de América Latina y Europa. Con el apoyo del Municipio de Montevideo funda el taller “El Molino” en el que, además, de la enseñanza de pintura y con los auspicios del gobierno, realiza actos de extensión cultural, conciertos, conferencias, exposiciones, etc. Paralelamente a su intensa actividad docente realiza numerosas exposiciones en Uruguay y en el exterior en las que obtiene diversos premios. También se destacó en el campo del mural habiendo realizado el del Palacio de la Luz, el del Sindicato Médico del Uruguay, el del Altar Mayor de la Iglesia de las Hermanas Carmelitas entre otros tantos.


HUGO SARTORE

Pintor nacido en el departamento de San José en el año 1934. Discípulo de Dumas Oroño, Augusto Torres y Julio Alpuy. Integrante del Taller Torres-García, hasta 1956, participó de las exposiciones que realizara el taller dentro y fuera del país. Viajó becado a Europa en 1956. A su regreso integró el movimiento no figurativo, participando en el I Salón de Arte No Representativo en 1960. En la actualidad dicta clases y trabaja como decorador. Está representado en los museos Nacional y Municipal de Bellas Artes y en colecciones particulares.


NELSA SOLANO

Nelsa Solano Gorga, pintora nacida en Montevideo en 1921. Inició los estudios con el maestro Joaquín Torres-García en 1944. En 1951 recibe el Primer Premio en el Concurso Nacional en homenaje al prócer José Artigas. También recibió el Segundo Premio en el homenaje a Cervantes y, en 1958, obtiene el Tercer Premio en el Concurso de Pintura Histórica “Fundación de Montevideo”, organizado por el Concejo Departamental de Montevideo y Medalla de Honor y Premio Adquisición en el Primer Salón Panamericano de Arte de Rio Grande del Sur en Brasil. Expuso en la Bienal de México, en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, en la Primera Exposición de Arte Moderno Argentino en Buenos Aires. Participó en diversas muestras en Punta del Este, Montevideo y en el interior del país, obteniendo en los salones del interior, cuatro premios. En salones nacionales obtuvo: Mención Intendencia Municipal, Medalla de Bronce en 1951; Premio Blanes Viale, Medalla de Bronce, donación Cámara de Senadores en 1952; Segundo Premio de plata en 1953; Premio Banco de Seguros del Estado, Medalla de Bronce en 1954; Premio Hermes Mugnoni Aries, Medalla de Bronce en 1955; Premio Francisco Bauzer, Medalla de Bronce en 1956; Premio Caja Nacional de Ahorro Postal, Medalla de Bronce en 1958; Premio Cámara de Representantes, Medalla de Bronce en 1961; Tercer Premio, Medalla de Bronce en 1962; Premio Hermes Mugnoni Arias, Medalla de Bronce en 1963. En salones municipales obtuvo premios adquisición en 1946, 1958, 1960, 1961 y 1962. Está representada en los museos Nacional y Municipal de Artes Plásticas y en galerías privadas.


JUAN STORM

Nace en 1927, en Montevideo. En 1952 comienza estudios de pintura con Alceu Ribeiro, discípulo de Joaquín Torres-García. Ingresa al Taller Torres-García en 1954, donde estudia bajo la dirección de Julio Alpuy. Participa en exposiciones colectivas. En 1975 expone en Madrid y en 1977 integra la muestra del Instituto de Cultura Ibérica “Arte Actual de Iberoamérica”. En 1984 participa de la muestra “De Blanes a nuestros Días” en el MNBA. En 1985 es elegido para representar a Uruguay en la “Edición del Martín Fierro”. En 1988 participa de muestras colectivas en Lima, Moscú y Roma. En 1989 participa en la muestra “Cien Años del Paisaje Uruguayo” en Santiago de Chile y en el Museo Nacional de Artes Plásticas en Montevideo.


AUGUSTO TORRES

Nació en 1913 en Tarrasa, España. Es hijo del pintor Joaquín Torres-García. Viaja con su familia por Europa y Norteamérica, radicándose varios años en París donde estudia con Ozenfant y el escultor Julio González. Comienza a pintar bajo la dirección de su padre y en 1934 se radica en Montevideo. Fue cofundador del Taller Torres-García. En 1960 obtiene una beca para trabajar en Nueva York por dos años. Desde 1973 hasta 1982 se radica en Barcelona. Realizó múltiples exposiciones individuales y colectivas con la Asociación de Arte Constructivo y el Taller Torres-García, en las que obtuvo diversos premios. Fue seleccionado para exponer en las Bienales de San Pablo, Venecia y México. Colaboró con su padre en la decoración mural del Hospital Saint Bois de Montevideo. Realizó decoraciones murales en Montevideo, Buenos Aires y Barcelona. Entre 1973 y 1992 reparte su tiempo entre Montevideo y Barcelona. Fallece en Barcelona en el año 1992.


HORACIO TORRES

Nació en Italia en 1924. Es hijo del Maestro Joaquín Torres-García. Su infancia transcurrió en Francia, Holanda y España. En 1934 se radica en Montevideo y desde 1939 estudia con su padre. Realizó viajes de estudio por Europa en los años 1954, 1955 y 1962. Visitó también Perú, Bolivia y Nueva York. Realizó pinturas murales en Montevideo y Buenos Aires y, al igual que su hermano Augusto, intervino junto a su padre en la decoración mural del Hospital Saint Bois de Montevideo. Participó en las exposiciones colectivas de la Asociación de Arte Constructivo y del Taller Torres-García además de numerosas exposiciones individuales en Montevideo, Buenos Aires, París, Nueva York y Texas. Además de coleccionistas privados en diversos países, los museos de Arte Moderno de París y de Nueva York y los museos Nacional y Municipal de Bellas Artes de Montevideo poseen obras suyas. En 1970 se radica en Nueva York, donde fallece en 1976.


JOAQUÍN TORRES-GARCÍA

Pintor, escritor y profesor nacido el 28 de julio de 1874, en Montevideo. Se trasladó muy joven, junto con su familia, a Mataró, pueblo natal de su padre, recibiendo las primeras lecciones de pintura y dibujo del Prof. Vinardell en 1889, al tiempo que concurría a la Escuela de Artes y Oficios. Ingresó a la Academia de Bellas Artes de Barcelona en 1892, estudiando bajo la dirección de Antonio Caba. Frecuentó también la Academia Baixas y, luego, se vinculó al Círculo Sant Lluch. Realizó con rigor todos los cursos de ambas academias. Por ese tiempo comenzó a dedicarse a la enseñanza y a escribir en revistas y diarios. Instalado en las proximidades de Barcelona, su residencia “Mon Respos” fue centro de sociabilidad al que concurrían intelectuales y artistas eminentes. Después de haber estudiado la obra de los impresionistas, se sintió atraído por la pintura mural, e inspirado por la estética de Puvis de Cavannes, decoró la Iglesia de San Agustín, La Iglesia de la Divina Pastora, la Sala del Ayuntamiento y el Salón de San Jorge de la Diputación de Barcelona. Llamado por el arquitecto Gaudí, ejecutó las vidrieras en colores de la catedral de la Sagrada Familia de Palma de Mallorca. Por encargo oficial pintó los grandes paneles en el pabellón uruguayo de la Exposición Internacional de Bruselas 1910. De regreso a Barcelona en 1912 expuso sus obras belgas y parisinas. Hizo un breve viaje a Florencia, Roma, y a la Alta Saboya donde terminó su primer proyecto para el Salón de San Jorge. Volvió a la capital catalana y trabajó en estas pinturas hasta 1917. Viajó a Nueva York en 1920 donde, en una permanencia de dos años pintó, expuso, fabricó juguetes e hizo escenografías. Existe un Álbum de Nueva York de dibujos y acuarelas, aún inédito. Se dirigió luego a Liorna en Italia en 1922, de allí pasó a Villefranche Sur-Mer en 1924, y se estableció con su familia en París en 1926. Comenzó a esbozar su “Constructivismo” en 1928. Fundó el centro y la revista “Circle et Carré”, organizó con Marcel Seuphor la Primera Exposición Internacional de Arte Abstracto que tuvo lugar en la Galerie 23 de París en 1930, y fue admitido en las mejores galerías. Volvió con su familia a su país de origen en 1934, radicándose en Montevideo. En Uruguay llevó a cabo una gran tarea creadora y docente. Fundó su taller denominado primeramente Circle et Carré y luego Asociación de Arte Constructivo, que reunió un núcleo de talentosos discípulos. Para explicar, defender y afirmar su arte, enseñó, escribió y dictó más de quinientas conferencias en su taller y en las cátedras del SODRE, de la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Facultad de Arquitectura y publicó diversos libros que lo muestran como filósofo, crítico, teorizador de arte, escritor y creador de una doctrina estética, el Constructivismo, que cuenta en nuestro país con numerosos adeptos. Escribió los siguientes libros: “Notas sobre Arte” en 1913, “El descubrimiento de sí mismo” en 1917, “Raison et Nature” en 1932, “Estructura” en 1935, “La tradición del hombre abstracto” (Doctrina constructivista) en 1938, “Manifiesto” en 1938, “Historia de mi vida” en 1939, “Metafísica de la prehistoria indoamericana” en 1939, “La ciudad sin nombre” en 1941, “Mi opinión sobre la exposición de artistas norteamericanos” en 1942, “Universalismo constructivo, contribución a la unificación del arte y de la cultura en América” en 1944, “Nueva escuela de arte del Uruguay – Pintura y Arte Constructivo – Contribución al arte de las tres Américas” en 1946, “Mística de la pintura” en 1947, “Lo aparente y lo concreto en el arte” en 1947, “La recuperación del objeto”, edición póstuma de las lecciones de 1948 y 1949 en la Facultad de Humanidades y Ciencias. Ejecutó el “Monumento cósmico” ubicado en el Parque Rodó, pintó murales, muchos de ellos con sus discípulos en el Pabellón Martirené del Hospital Saint Bois en 1943. Sus obras figuran en los museos Nacional y Municipal de Bellas Artes de Montevideo, en otros museos, galerías y colecciones privadas de Uruguay y de muchos países de América y de Europa. Falleció en Montevideo el 8 de agosto de 1949. Su hija Ifigenia actualmente ejecuta tapices interpretando dibujos originales de su padre, que ha expuesto en el Taller Torres-García en 1954, en la Escuela Taller de Artes Plásticas de Rivera y en la Exposición de Artes Aplicadas en 1966 realizada en el Centro Uruguayo de Promoción Cultural.


ENRIQUE WEISZ

Nace en Buenos Aires en 1931. A la edad de 5 años, junto a toda su familia, se traslada a la ciudad de Carmelo, en el departamento de Colonia, Uruguay. A los 16 años, vuelven a mudarse, esta vez a Montevideo, nacionalizándose uruguayo. En el año 1959 con 28 años de edad ingresa al Taller Torres-García donde se formó y participa de todas las muestras colectivas de dicho taller desde su ingreso hasta 1963. Sus maestros fueron, sucesivamente, Guillermo Fernández y José Gurvich. En 1963 decide emigrar definitivamente a Israel. Después de haber vivido allí, de 1963 a 1966, decide instalarse en el Kibutz Guivat Hashlocha, donde radica hasta la  actualidad. A partir de entonces su obra se internacionaliza y comienza a exponer en una gran cantidad de muestras individuales en diversas ciudades: Tel Aviv, Montevideo, Toronto, Montreal y Barcelona. Su obra está marcada por el típico rigor del constructivismo torresgarciano y, en particular, por la influencia de José Gurvich, su maestro, con el cual comparte tiempo asimismo en Israel. Por su larga trayectoria fuera del país, se ve influenciado también por otras vertientes del arte contemporáneo, particularmente las formulaciones de Klee, Kandinsky y el polimaterismo de Kurt Schwitters y Robert Rauschenberg. En la actualidad continúa pintando activamente.